Logo

Logo

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA ROJA


Hoy todo el mundo critica a nuestra selección, a la roja, hoy que gana mundiales y europeos y pierde amistosos. Recuerdo cuando era al revés, jugábamos contra campeonas de Europa y del mundo. A veces perdíamos, otras ganábamos, contra el resto siempre ganábamos, países que sabemos que existen porque jugamos contra ellos y que tenemos que ir a google (antes al atlas) para saber dónde narices están. Nos sentíamos orgullosos con la racha de partidos invictos de Clemente o Camacho en amistosos y fases de clasificación, decíamos que ésta vez sí que ganábamos, que éramos favoritos, pero llegaban mundiales y europeos y ¡zas! En toda la boca. Yo en esos momentos deseaba que fuera al contrario “ojalá España ganara mundiales y europeos y perdiera amistosos”. A mí no me importa lo más mínimo si España pierde amistosos contra Inglaterra o Italia, empata contra Costa Rica o nos machacan Argentina y Portugal, Son amistosos y sólo sirven para hacer caja.

No estamos acostumbrados a que todas las selecciones quieran jugar contra la flamante campeona del mundo y paguen un pastizal por ello, y claro, la Federación Española cae en el error de aumentar sus arcas a costa de machacar jugadores, de parar la competición de liga nacional constantemente y meterle en el cuerpo a nuestras estrellas miles de kilómetros. Ésta actitud merma la calidad de la mejor liga del mundo, tanto parón no es bueno, a la vez que desgasta jugadores que ya tienen un calendario apretadísimo al tener que jugar liga, copa, champions, clasificatorios y torneos de mundiales y europeos, y encima de que juegan cada miércoles y domingo les hacemos volar por todo el globo durante horas para que nos vean, o mejor dicho ganen, los de un país que sólo puede soñar ganar a España en una fase final. A quien corresponda: Dosificar.

Parece que a algunas personas se les olvida que el fútbol es un deporte de equipo y si ese equipo lo forman 24 jugadores, los méritos hay que atribuírselos a todos en general, y no a algunos en particular. La Roja ha ganado el mundial y es una desfachatez decir que la ha ganado el barsa, por llevar algún jugador más que otros equipos, o porque el gol de la victoria lo metiera Iniesta, un jugador culé, como también sería ilógico decir que la ha ganado El Real Madrid por las paradas salvadoras de Iker. Yo la verdad es que aún no he oído decir a nadie que la Eurocopa la ganó el Liverpool, que es donde jugaba Torres cuando marcó el gol con España en la final ante Alemania. La verdad, no sé qué pensar de los que llaman “La azulgrana” a “La Roja”.

De la influencia butifarrera en la selección solo puedo sacar una conclusión, España juega muy bien, pero a veces aburre. No me gusta que se den doscientos pases en el centro del campo y luego no puedan o no sepan terminar la jugada, cosa que está pesando demasiado últimamente. Los jugadores culés tienen demasiado mecanizado ese juego soporífero que contagian al resto y hacen dormir al más pasional de los aficionados. ¿Por qué en el barsa funciona y no en la selección? Muy sencillo, porque en el barsa después de esos doscientos pases se la dan a la pulga hormonada, hace dos regates sin que le entre nadie, se corre los cien metros lisos y gol, eso ¿Quién lo hace en España? ¿Silva? Yo creo que no, por lo que el marqués debería buscar otras opciones para desatascar defensas.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Amor y odio.


¿Cómo un jugador de fútbol puede despertar tanto amor y admiración a unos y tanto odio y rencor a otros?
Nadie duda de que estamos ante uno de los mejores jugadores del mundo, yo opino que es el mejor, el más completo, por muchas razones: CR7 marca con las dos piernas, de cabeza, de tacón, con la planta del pie, de falta, de penalti… Messi no. El equipo juega para Messi, CR7 juega para el equipo. Argentina es muy superior a Portugal y aún así, Messi no es el líder de su selección, CR7 sí lo es de la suya. Etc, etc.

Dejando de lado esa polémica (cada uno tendrá su favorito) nadie duda que CR7 tiene un carácter muy fuerte, lo saca fuera en cada partido. Pero lo que son gestos normales y que no hacen daño a nadie de Messi, se consideran faltar el respeto a todo el mundo por parte de CR7. Puedo poner muchos ejemplos: Balonazo al publico del Bernabeu (nooo, si iba para la publicidad), Escupir a un jugador contrario (nooo, era al césped), celebrar un gol contando uno, dos y tres, refiriéndose al tercer balón de oro que tiene claro que va a recibir (nooo, significa que le dedica un gol al policía con número de placa 123), irse de siete contrarios y tirar a puerta cuando tienes a un compañero desmarcado y con buen pase (nooo, es que no lo vio), si se adorna en alguna acción (oooh, que bueno es)… ¿A quién quieren engañar? Gestos parecidos los hemos visto en CR7 y han sido criticados: “Es un chulo”, “prepotente”, ”falta al respeto”, “mata el honor del madridismo”… Desde la prensa, entorno culé, sectores anti madridistas, se ocupan y preocupan de mostrar a uno como Dios y al otro como el mismísimo demonio, cuando son iguales, cada uno con su carácter pero iguales.

CR7 también hace cosas buenas; Tiene buenos gestos con la gente que lo necesita, con los desfavorecidos, con los contrarios (aunque muchos le dan, y mucho más que a Messi), solo que de eso no se habla, no interesa.

Otros grandes jugadores con carácter complicado o que en los terrenos de juego o en su vida personal han cometido errores, como Cantoná, Juanito, Maradona, Zidane… nos han hecho disfrutar y sólo los recordaremos por lo bien que han jugado al fútbol.

Los aficionados al fútbol tenemos que valorar lo que tenemos delante, aunque vistan colores rivales. Yo reconozco que Messi es un gran jugador, y disfruto de su juego (aunque me joda), disfruto de Soldado, Muniain, etc. De todos los que engrandecen éste deporte que me hace tener una ilusión, hoy en día tarea difícil por otro lado, con los tiempos que corren.

Tengo que reprochar a todos los que le insultan día a día. No está bien que le digan ciertas cosas, ni que le marquen con el láser en cada partido, los que lo hacen no son aficionados al deporte rey, además de unos sin vergüenzas, envidiosos y mal educados.

Tal vez cuando ya no juegue en nuestra liga, más de uno lo echará de menos (aunque ahora lo critique). Yo sí lo echaré de menos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

A los Periodistas les salen los colores.



No es extraño ver hoy en día a periodistas en programas de tertulias futbolísticas televisivas, en programas resúmenes de jornada o comentaristas de partidos de fútbol en directo, ya sea por radio, prensa, digital o televisión. Algunos de ellos tienen los estudios requeridos para desarrollar éste trabajo, otros simplemente son ex deportistas, enchufados o simples vividores. No es extraño tampoco escuchar su parcialidad absoluta hacia unos colores determinados, cosa que me resulta algo incompatible con ésta actividad de la que hablo. ¿Rigor informativo?, ¿Imparcialidad?, ¿Veracidad?... ¿Dónde se quedaron éstos valores?

Narradores como José Ángel de la Casa, inmutables ante cualquier acción del juego entre jugadores del club de sus amores o de otros (excepción el gol de Señor en el partido de clasificación para la Eurocopa entre España y Malta, 1983) nos hacían ver que fuera el equipo que fuera el de la noticia, había que contarla tal como era, sin que los sentimientos de la persona in fluyeran en absoluto.

Me parece bien que en medios que pertenecen a un club hablen bien de ese club y todo el espacio lo dediquen a ese mismo color. En Barsa tv que hablen bien del barsa, en la del Sevilla idem, que para hablar bien del Real Madrid ya tenemos su televisión. En las televisiones y radios regionales es lógico que “tiren” para unos equipos, por cuestiones puramente territoriales, en tv3 u Ona FM que hablen del barsa (claro, que tampoco se olviden del Español) ya que en Tele Madrid es lógico que se dedica más tiempo y se valora más a equipos de esa región, lo mismo pasa en Castilla la Mancha televisión (aunque al C. D. Puertollano nos tienen olvidados y sólo se centran en Guadalajara, Albacete y Toledo).

Lo que me parece ilógico es que en medios nacionales y generalistas los periodistas se decanten tan descaradamente por unos colores. Que aprenda David Sánchez de la imparcialidad de Eduardo Inda (ambos de Futboleros: Marca tv) o Carmen Barcelona (lo siento, pero no hablo catalán) el Lobo Carrasco y José Pedrero de Siro López (Punto pelota). No entiendo muy bien como en un medio de éste tipo consientan que David Sánchez o Carmen Barcelona digan noche tras noche cosas tan incoherentes, despotriquen e insulten al Real Madrid y a su afición. Claro que éstos programas ya se parecen más a DEC o La Noria que a un programa de debate futbolístico, veracidad y credibilidad CERO.

¿Y cuando ves un partido de fútbol? ¿Y cuando ves las noticias de los deportes? Yo pienso que Carlos Martínez y Michael Robinson (Canal plús) tienen orgasmos cuando retrasmiten al barsa, Juan Antonio Luque y J.J. Santos (Antena 3 o Tele 5, ya no estoy seguro) parecen haberse fumado una flauta de cannabis antes de dar las noticias y los manolos junto a Juanma Castaño (cuatro) ya son de otro planeta.

Lo que se ve día a día es que con estos informadores la gente está engañada y manipulada, provocan odios y rencores hacia el Madrid y suben al cielo de los dioses a culés.

martes, 1 de noviembre de 2011

La condecoración en discordia.


Me llama la atención lo que se ha montado éstos últimos días con la insignia que quiere entregar el Madrid para nombrar a Vicente del Bosque socio de honor del Real Madrid y que éste ha rechazado, entiendo que por un no entendimiento entre el seleccionador y el actual presidente del club Florentino Pérez.

En su día (2003), cuando del Bosque entrenaba al Real Madrid, hubo un principio de acuerdo entre éste y Florentino (que también presidía el club por esa época) para renovarle su contrato por dos temporadas más y duplicarle el sueldo por segunda vez. Algunos dicen que fue por la eliminación del Madrid en semifinales de la champions en el que la Juve consiguió un 4-3 en el global, otros dicen que del Bosque quería más dinero. Yo no voy a entrar en eso, porque no viene a cuento, pero la realidad es que al final no se firmó el contrato a pesar de conseguir la liga (en mi opinión un gran error).

Ahora que el madridismo quiere entregarle el máximo galardón a un hombre que ha pertenecido a éste sentimiento durante más de media vida, que se dice pronto, pero ha pasado 30 años saboreando las mieles del éxito con éste gran club, como jugador (1973-84) y como entrenador (1985-2003) llegando a ganar 16 trofeos. Ahora que queremos decirte: Vicente, eres uno de los grandes de éste club, queremos reconocerte tu entrega y pasión por éstos colores, ahora amigo, ¿dices no?.

Va de pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad añadiendo condecoraciones y homenajes, títulos y reconocimientos, a una vida de éxitos y méritos y no se digna el señor marqués a aceptar el más importante que un madridista de corazón, como es el, pueda tener. Tú te puedes llevar mal con Florentino, caerte mal Valdano, odiar a Cristiano, pero el Real Madrid y el madridismo está por encima de las personas y a un honor tan grande, que ni el jugador con más Copas de Europa, Francisco Gento, ha tenido el placer de obtener, no se puede decir no.

Cuando el Real Madrid y el madridismo llaman a tu puerta para condecorarte… eso no se desprecia, esa puerta se abre.