Logo

Logo

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA ROJA


Hoy todo el mundo critica a nuestra selección, a la roja, hoy que gana mundiales y europeos y pierde amistosos. Recuerdo cuando era al revés, jugábamos contra campeonas de Europa y del mundo. A veces perdíamos, otras ganábamos, contra el resto siempre ganábamos, países que sabemos que existen porque jugamos contra ellos y que tenemos que ir a google (antes al atlas) para saber dónde narices están. Nos sentíamos orgullosos con la racha de partidos invictos de Clemente o Camacho en amistosos y fases de clasificación, decíamos que ésta vez sí que ganábamos, que éramos favoritos, pero llegaban mundiales y europeos y ¡zas! En toda la boca. Yo en esos momentos deseaba que fuera al contrario “ojalá España ganara mundiales y europeos y perdiera amistosos”. A mí no me importa lo más mínimo si España pierde amistosos contra Inglaterra o Italia, empata contra Costa Rica o nos machacan Argentina y Portugal, Son amistosos y sólo sirven para hacer caja.

No estamos acostumbrados a que todas las selecciones quieran jugar contra la flamante campeona del mundo y paguen un pastizal por ello, y claro, la Federación Española cae en el error de aumentar sus arcas a costa de machacar jugadores, de parar la competición de liga nacional constantemente y meterle en el cuerpo a nuestras estrellas miles de kilómetros. Ésta actitud merma la calidad de la mejor liga del mundo, tanto parón no es bueno, a la vez que desgasta jugadores que ya tienen un calendario apretadísimo al tener que jugar liga, copa, champions, clasificatorios y torneos de mundiales y europeos, y encima de que juegan cada miércoles y domingo les hacemos volar por todo el globo durante horas para que nos vean, o mejor dicho ganen, los de un país que sólo puede soñar ganar a España en una fase final. A quien corresponda: Dosificar.

Parece que a algunas personas se les olvida que el fútbol es un deporte de equipo y si ese equipo lo forman 24 jugadores, los méritos hay que atribuírselos a todos en general, y no a algunos en particular. La Roja ha ganado el mundial y es una desfachatez decir que la ha ganado el barsa, por llevar algún jugador más que otros equipos, o porque el gol de la victoria lo metiera Iniesta, un jugador culé, como también sería ilógico decir que la ha ganado El Real Madrid por las paradas salvadoras de Iker. Yo la verdad es que aún no he oído decir a nadie que la Eurocopa la ganó el Liverpool, que es donde jugaba Torres cuando marcó el gol con España en la final ante Alemania. La verdad, no sé qué pensar de los que llaman “La azulgrana” a “La Roja”.

De la influencia butifarrera en la selección solo puedo sacar una conclusión, España juega muy bien, pero a veces aburre. No me gusta que se den doscientos pases en el centro del campo y luego no puedan o no sepan terminar la jugada, cosa que está pesando demasiado últimamente. Los jugadores culés tienen demasiado mecanizado ese juego soporífero que contagian al resto y hacen dormir al más pasional de los aficionados. ¿Por qué en el barsa funciona y no en la selección? Muy sencillo, porque en el barsa después de esos doscientos pases se la dan a la pulga hormonada, hace dos regates sin que le entre nadie, se corre los cien metros lisos y gol, eso ¿Quién lo hace en España? ¿Silva? Yo creo que no, por lo que el marqués debería buscar otras opciones para desatascar defensas.